Grupo Enfermedades Autoinmunes Sistémicas

Integrantes:

Dr. Diego Graña. Médico Internista. Prof. Adjunto Clínica Médica 2. Hospital Pasteur.

Dr. Javier Gaudiano. Médico Internista. Asist. Clínica Médica 2. Hospital Pasteur.

Dra. Mariana Cruz. Residente Medicina Interna. Hospital Pasteur.

Dra. Marcia Velásquez. Residente Medicina Interna. Hospital Pasteur.

Consultantes:

Dr. Alvaro Danza. Médico Internista. Prof. Agregado Clínica Médica 2. Hospital Pasteur.

Dra. Mabel Goñi. Médico Internista. Profesora Clínica Médica 2. Hospital Pasteur.

Descripción:

Las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) son causadas por una alteración en la respuesta adaptativa específica basada en la pérdida de la auto regulación, clínicamente caracterizadas por la afección de múltiples órganos, siendo su diagnóstico y tratamiento un desafío en la práctica clínica.

Estas enfermedades afectan alrededor de 3 a 5% de la población mundial, especialmente a las mujeres. A pesar de su baja incidencia y prevalencia, la profundización en el estudio y conocimiento de estas enfermedades ha permitido importantes avances terapéuticos en los últimos años, teniendo un cambio sustancial en el pronóstico de las mismas, y en la calidad de vida de los pacientes.

En los últimos años se han creado unidades de EAS a nivel mundial y regional, lo que ha permitido el surgimiento de grupos de estudio y trabajo, destinados no solo a la labor asistencial sino también a la investigación, con un beneficio claro para la comunidad científica y sobre todo para los pacientes.

Objetivos:

Promover y fomentar el manejo y seguimiento de éstos pacientes por parte de los internistas en formación (Residentes) así como de los estudiantes de pregrado. Se pretende el seguimiento longitudinal de estos pacientes que muchas veces no requieren de ingreso sanatorial para su manejo y resolución, otorgándole a los médicos en formación y estudiantes un aporte complementario.

Población:

La mayoría de los pacientes asistidos en la Unidad proceden de la captación realizada durante la internación en el Hospital Pasteur y su posterior derivación a nuestro Servicio. Así mismo se nos refiere pacientes de distintos centros Hospitalarios de Montevideo y el Interior del País asistidos en ASSE.

Docencia e Investigación:

Dada la complejidad de muchos de los pacientes que asistimos en nuestra policlínica, y basándonos en las guías y pautas que se sustentan en la evidencia más adecuada para el manejo de estas enfermedades, es que periódicamente se realizan Ateneos clínicos interdisciplinarios para la mejor resolución de estos pacientes. Esto permite no solo optimizar recursos sino garantizarle al paciente un adecuado tratamiento y seguimiento a futuro.

La Unidad de EAS, a través de su equipo ha desarrollado varias líneas de investigación con publicaciones recientes al respecto. Se trata de fomentar la presentación de trabajos en congresos Nacionales e Internacionales, así como la realización de tutorías de estudiantes de pregrado y post grado.

La formación de esta Unidad surge de la necesidad actual por parte del equipo médico de un adecuado manejo de los pacientes con enfermedades autoinmunes así como de su seguimiento.

best Running shoes | air avow nike boots - 100 - Cheap Nike Zoom Pegasus 38 White/Black - Pink Blast DJ5397