CGI MEDICINA

Curso anual ubicado en el 5°año del plan de estudios 2008.

La Unidad Curricular (UC) número 19 está conformada por las siguientes disciplinas:

• Clínica Médica
  • Psicología Médica
  • Psiquiatría
  • Medicina Legal
  • Bioética y Geriatría.

Desde 2019, esta UC tiene como previaturas Medicina en el Primer Nivel de Atención y Bases Científicas de la Patología.

Esta UC se desarrolla en forma integrada entre todas las disciplinas que conforman la misma, con actividades presenciales obligatorias, en horario matutino.

Los estudiantes que realizan este curso optan por el servicio de Clínica Médica con sede en Montevideo o en Regional Norte (Salto/Paysandú).

Los objetivos, competencias y contenidos del curso se encuentran en el Programa de Curso aprobado por el Consejo de Facultad de Medicina.

Uno de los objetivos de la Clínica Médica 2 es brindar una docencia de calidad y excelencia, cada año previo al comienzo del curso, nos preparamos para recibir al grupo de estudiantes, planteando nuevas estrategias de aprendizaje.

Al finalizar el curso 2019 el Departamento de Educación Médica en un plan piloto realizó una encuesta de respuesta no obligatoria a los estudiantes de la UC. Respondieron 63/105 estudiantes de la Clínica Médica 2, representando la 2da Clínica con el mayor número de participación.

El informe finaliza con una “nube” sobre los conceptos que los estudiantes brindaban del servicio de Clínica Médica, a continuación se presenta la correspondiente a nuestro servicio.

METODOLOGIA CIENTIFICA

Esta UC está ubicado en el 6° año curricular, tiene como uno de sus objetivos que los estudiantes realicen un trabajo de investigación que culmina en una monografía.
Cada grupo de trabajo está compuesto por 5 ó 6 estudiantes, tutorizados por un docente de Clínica Médica.

Anualmente la Clínica Médica propone una serie de temas y tutores responsables que son elegidos por los estudiantes de la UC, comenzando el trabajo de investigación en abril, finalizando en diciembre con la presentación del mismo en una actividad abierta en Facultad de Medicina donde cada grupo expone el trabajo realizado.

Desde 2016 la Clínica Médica 2 ha participado activamente en esta UC. En 2017 uno de los trabajos realizados en la Clínica fue de los mejores 10 anuales, siendo premiado con la publicación en AnnFMed.

INTERNADO

Esta UC ubicada en el último año de la Carrera, tiene como objetivo que los estudiantes realicen la práctica pre-profesional previo a obtener el Título de Doctor en Medicina.
Cada tres meses, la Clínica Médica 2 junto al Departamento de Medicina (ASSE) reciben entre 16 y 18 estudiantes (Practicantes Internos) que realizan el curso en las áreas de internación del Hospital Pasteur tutorizados por los docentes del servicio.

CURSOS OPTATIVOS – “CURSO DE VERANO”

La Clínica Médica 2 participa en el grupo de cursos optativos de la Facultad de Medicina, a través del curso de verano, donde cada año se reciben 14 a 16 estudiantes que tienen finalizado 5to y 6to año.
Estos estudiantes concurren durante 1 mes al servicio, distribuyéndose en las salas de internación donde realizan práctica simil-internado tutorizado por los docentes del servicio. Además se realizan actividades específicas para los mismos como son talleres de imagenología, radiología, electrocardiografía y análisis de casos clínicos.

Nike footwear | New Balance 327 Moonbeam Burgundy , Where To Buy , WS327KA , Ietp